En el más reciente episodio de La Sala: Mujeres en la Redacción, por primera vez se contó con un invitado especial, se trata del biólogo y presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.  

Este programa fue conducido por las periodistas Abigail Hernández, directora de Galería News, y Maryórit Guevara, directora de La Lupa.  

Amaru Ruiz advirtió sobre el profundo impacto que tendrá en Nicaragua la nueva legislación popularmente identificada como “Ley Nacional de confiscación del territorio”. 

La nueva norma, de apenas cuatro artículos, deroga la ley de frontera anterior y su reglamento. Declara propiedad del Estado toda franja de 15 kilómetros desde las fronteras terrestres y marítimas del país, incluyendo áreas limítrofes con Honduras, Costa Rica, Colombia, El Salvador y zonas del Caribe. Esto, según el experto, abre la puerta a un control discrecional del territorio por parte del régimen Ortega Murillo. 

Ruiz estima que esta ley afectará directamente a comunidades miskitas, mayangnas, ramas, creoles y mestizas, así como a poblaciones rurales de departamentos y municipios fronterizos como Río San Juan, Rivas, Chinandega, Nueva Segovia, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Preocupación particular sobre las mujeres

El también ecologista manifestó que hay una preocupación particular sobre las mujeres, ya que en un estudio realizado por Fundación del Río sobre tenencia de tierra en el municipio de El Castillo —fronterizo con Costa Rica— encontraron que las mujeres son las “que más resguardan la tierra y que tienen un vínculo histórico”, ya que piensan en las futuras generaciones.   

“Las que tenían acceso ya sea por herencia o por compra individual no estaban dispuestas a vender su tierra, sino estaban pensando en cómo van a heredar hacia la otra generación. Entonces, aquí también resulta que hay una preocupación legítima sobre esas mujeres que tenía acceso a tierra en zona fronteriza”, explicó.  

La ley, además, elimina protecciones ambientales clave, lo que podría acelerar la deforestación, la ganadería y minería ilegales, afectando áreas protegidas y ecosistemas únicos. 

Favorecer intereses de concesiones chinas

“Yo creo que esto es para favorecer los intereses de las concesiones chinas. En la zona de influencia fronteriza que limita esta ley, hay al menos ocho concesiones mineras que se ubican en esa zona. Cinco se ubican en la zona del norte del país y tres se ubican en la zona sur, que son las últimas que otorgaron en estas semanas anteriores”, añadió Ruiz.  

 A pesar de la represión, el experto instó a la población afectada a organizarse y al resto del país a mostrar solidaridad: “Recuerde que hoy puede ser el vecino, pero mañana pueden ser ellos y entonces en la medida que el régimen va cerrando y tomando estas medidas tan arbitrarias, la afectación va a ir por sectores”.  

El programa se transmitió este lunes 11 de agosto de 2025, pero recuerde que puede verlo en nuestras redes sociales (Facebook) y la de los medios aliados.